El pasado viernes 28 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el expediente inicial del traspaso al Ayuntamiento de los terrenos de la Zona Deportiva Hondartza. Han tenido que pasar quince años desde que, en 2010, el entonces diputado del PNV Joseba Agirretxea y el también entonces alcalde Aitor Kerejeta aparecieron por primera vez en la prensa. Desde entonces, y siempre en un ambiente electoral, otros voceros como la consejera Arantxa Tapia o el diputado Aitor Esteban han afirmado que el tema estaba cerrado.
Se trata de una noticia importante para la ciudadanía hondarribitarra porque posibilitará, en el futuro, una intervención directa del Ayuntamiento, por ejemplo, en el caso de la hierba artificial tan largamente anhelada por Futbol Elkartea. Y también otras inversiones pendientes de desarrollo. No hay más que consultar la hemeroteca para ver cuáles han sido las reclamaciones de Abotsanitz a través de los años.
Con todo, interpelamos a EAJ-PNV de Hondarribia para que actúe con sensatez. No es nada elegante afirmar “Hondarribia, dueña de los suelos de la zona deportiva gracias al acuerdo del PNV y del PSOE” cuando esos terrenos aún no son del Ayuntamiento y habrá que esperar todavía bastantes meses. Todas y todos queremos ver la materialización de esa transferencia; por eso, honestamente, solicitamos al PNV y al PSOE que, superando partidismos, aporten con transparencia toda la información que sobre este proceso puedan obtener en otras instituciones, compartiéndola con la ciudadanía y con el Ayuntamiento en aras del bien común.
En Hondarribia, a 7 de marzo de 2025