Tras casi ocho años cerrado, este viernes se abrirá de nuevo el local de Saindua. Fueron problemas estructurales en el edificio los que en octubre de 2018 provocaron el cierre del Gazteleku. Después, tuvieron que pasar cinco años -con EAJ-PNV en el gobierno- hasta que en 2023 se adjudicó y comenzó la obra en junio del mismo año.
Aceptamos que este proceso se ha alargado en los últimos tres años porque ha sido una obra llena de dificultades. No obstante, este período transcurrido hasta disponer del edificio y del resto de los recursos se ha aprovechado para dar nuevos aires a las políticas de juventud porque, al margen de la renovación y reapertura del local, durante estos años no ha cesado el desarrollo de la oferta dirigida a la juventud. He aquí unos ejemplos:
- Cambios en las ofertas de los programas de invierno y primavera
- Inclusión del programa “Izan Arrantzale Hondarribian”
- Fortalecimiento de las iniciativas de tecnología existentes e impulso de una nueva mirada a la ciencia
- Oferta de una participación más amplia
- Fiesta de Nochevieja a través de ayudas a una iniciativa juvenil y oferta de recursos para escenificar la parodia de Olinpiadak
Con esto queremos decir que estos meses alrededor de la reapertura de Saindua han significado y significan también renovación y apertura hacia la juventud. Porque, en definitiva, ahí está nuestro futuro.
En Hondarribia, a 15 de mayo de 2026
